miércoles, 28 de mayo de 2008

A un mes y un dia del último post

Muchos acontecimientos han acontecido, muchos sucesos han sucedido, muchos pasos han pasado, muchos ocurros han ocurrido. Hoy escribo una anécdota que me anecdotó ayer a las 2:00am, Santiago de Chile, en el siguiente link:

http://syberthedog.blogspot.com/2008/05/por-un-pelo-canino.html

domingo, 27 de abril de 2008

De Los Enanitos Verdes a コブクロ

La música es una de las cosas que ha acompañado al ser humano desde que apareció en la faz de la tierra: desde los ritmos en rituales hasta la música popular que escuchamos cada día. Nadie está libre de la música: la escuchamos en todos lados. Música cuando viajamos en transporte público, música que sale de nuestros celulares cuando nos llama alguien, música que suena en cada spot publicitario en la televisión. Rodeados de miles de notas en la calle y en la casa, la música, queramos o no, se ha convertido en una de las partes más importantes de nuestras vidas.
...
Ahora aterricemos un poco en mi vida. La música es para mí la más general de las artes. Amo la música y todo lo que esté relacionado a ella. Por la misma razón, siempre que me han preguntado que tipo de música me gusta yo respondo esa incómoda palabra para ser escuchada: TODO. Ellos, por supuesto, me responden con otra palabra incómoda: IMPOSIBLE. Pero sí, es cierto, siempre me gustó de todo tipo de música (ojo que hay algunos cantantes que no me gustan, pero no quiere decir que no me guste su tipo de música). Pero lo extraño de todo esto es que yo, que no tiene mayores preferencias en temas musicales; cuando me ha gustado un grupo musical ha sido muy dificil deshacerme de él. Y me ha pasado dos veces: Los Enanitos Verdes y コブクロ (Kobukuro).
...
El nombre Enanitos Verdes me sonaba raro, a veces hasta mal (algo así como "los enemigos de los pitufos"). Sin embargo, fue por ella que ellos se volvieron más relevantes en mi vida. Por supuesto, un pasado relativamente lejano del que ya no vale la pena hablar. Los Enanitos Verdes me evocaban algunas situaciones que en ese momento vivía, "No la dejes marchar" escuchaba la música en mi cabeza para darme ánimos en lo tímido que siempre fui. Todas las canciones tenían algo que decirme, algo con lo cual identificarme. O simplemente me gustaban mucho. Me conseguí muchas canciones de ellos, era casi una obsesión. Terminé con una colección inmensa de canciones, desde versiones en vivo hasta canciones de studio. Mi hermano me regaló en una oportunidad un disco original de ellos (nótese que en Perú es muy poca la gente que compra discos originales). Fue muy bueno para mi, me ayudo a conocer más y más. Pero sí, aunque me cueste aceptarlo, muchas de las canciones me hacían pensar en ella: una sombra que no alcanzaba a ver. Vivía con una ilusión en mi cabeza, "y dónde quedó ahora esa hermosa ilusión", escuchaba en Tus viejas cartas. Pero, como se imaginarán, la ilusión por fin había muerto en mí. Luego de 2 años, pude reaccionar a lo que me enfrentaba: no era ella lo que yo quería, ella tampoco me quería. Y estaba bien. Comencé una nueva vida, alejando mi obsesión tonta de quedarme a su lado. Conocí a la musa que ahora sería mi compañera de verdad. Mientras esto ocurría, sonaba en la radio la última canción de Los Enanitos, "Tú carcel", un cover de Solís y Los Bukis. Esto encajaba exacto con lo que vivía en ese momento: "vete olvidando de eso que hoy dejas". Excelente.
...
Milagrosamente mi obsesión por los Enanos desapareció junto con ella. Bueno, su música me siguió gustando hasta el día de hoy (ella no haha). Y mientras yo emprendía un nuevo camino, al otro lado del mundo empezaba a triunfar un dúo melódico que ahora sería mi preferencia: コブクロ (Kobukuro), nombre formado por la fusión de sus apellidos, Kobuchi y Kuroda. Kobukuro fue en mi vida una real revelación. Me acuerdo que la primera vez que los escuché fue porque estuve buscando música en internet y me encontré con éstos, que para mi sonaron como un "Sin Bandera japonés". A ese punto llegué. No le di mayor importancia. Ese mismo año, a fin de año, aparecían en el festival musical más importante de Japón: el Koohaku Utagassen. Cantaban (Sakura), una canción que habla de un renacer, como la flor de cerezo. Era yo. Yo estaba renaciendo, mi vida estaba dando un gran giro. Me sentía bien denuevo. Sus voces superaban en cien veces o más la de los Enanos y Sin Bandera: debe ser que en Japón el público es más exigente a nivel de canto. Pero era genial. Más tarde, sonaban miles de canciones, todas buenas, excelentes composiciones, excelentes cantantes. Una vez más había encontrado una música con la cual identificarme. La empecé a cantar con mis hermanos en presentaciones a dúo. En la época en la que estuve mal emocionalmente sonaba ここにしか咲かない花 (Koko ni shika sakanai hana), que hablaba de una esperanza de recuperarse, de haber dejado una marca, una huella que diga que estuviste aquí, en este mundo. Lo único que pudo sacarme de un día y una época de despresión fue el castillo de cartas mientras escuchaba Bell, de コブクロ. Hoy, que me encuentro lejos, exploro una y otra vez la nueva música de la que aprendo mucho. Por el 2007, コブクロ lanzó una canción llamada 風見鶏 (Kazamidori), que concuerda exactamente con la situación que ahora vivo: estar lejos de la persona que amo y de la experiencia que eso significa para mí. Etc., etc. y muchos etcéteras más.
...
Demoraría años en escribir todas las cosas en las que mi vida cambió desde Los Enanitos Verdes a コブクロ. No sólo es la música, es la vida misma. Espero que esto corrobore mi teoría acerca de que la música es una de las partes más importantes de nuestra vida. Si no es así, por lo menos para mí lo es. ¿Alguien puede prescindir de ella?

martes, 22 de abril de 2008

扉の向こうへ ~ Al otro lado de la puerta

Cuesta admitirlo, pero una de las mayores dificultades que he tenido en el país del sur es el baño. Sí, no se rían. Bueno, está bien, ríanse. Pero es que, el baño, lugar donde tantos libros se leen, tantas canciones se cantan y tantas decisiones se toman, no funciona igual que en Perú. Es más, me atrevería a decir que es lo más raro que he visto en Chile. Pero basta de intrigas, ahí voy: los cuartos de baño tienen el interruptor de luz hacia afuera. ¿Cómo hacia afuera? Afuera. Afuera del baño. Al otro lado de la puerta. Es raro, lo sé, pero al comienzo pensé que podía adaptarme en 2 días y vivir feliz. Pero no: me han pasado (y me siguen pasando) inumerables cosas, por ejemplo:
...
1. Entro al baño y busco como sonso el interruptor en el lado tradicional, y cuando me doy cuenta, estoy metiendo el dedo al tomacorrientes (qué bueno que los tomacorrientes aquí tienen un seguro de plástico para evitar accidentes).
...
2. Salgo del baño, cierro la puerta y me olvido apagar la luz: como he cerrado la puerta me olvido que dejé la luz prendida.
...
3. Presiono el interruptor, entro al baño, cierro la puerta y todo está oscuro, tan oscuro que no veo nada, ni la puerta: el interruptor ya estaba prendido (de lo que me olvidé apagar) y cuando "lo prendo", en realidad lo estoy apagando.
...
Finalmente, entra a mí una simple cuestión: me pregunto qué pasaría si es que te estás bañando de noche y un gracioso te apaga la luz desde afuera. Me pregunto qué harías, salir corriendo, gritar "prende la luz!!!", prenderla tú mismo. Acuérdate, no se ve nada, el de afuera tiene el control de la luz de tu baño. No puedes salir corriendo porque estás sin ropa; si gritas, el chistoso no te hará caso. Si la prendes tú mismo, te encontrarás con una cámara fotográfica tomando el preciso momento en el que prendes la luz disfrazado de Adán.
...
Yo me pregunto, ¿qué otras cosas pueden pasar con la luz al otro lado de la puerta?

sábado, 19 de abril de 2008

Rubik

Una semana para comenzar exámenes de Cátedra. En las universidades de Chile, las pruebas de cátedra equivalen a las prácticas calificadas (y tienen las mismas siglas, PC), sólo que valen un 25% de la nota final. La diferencia es que éste año me siento bien, más tranquilo, con muchas ganas de aprender y compartir.

Desde que llegué a la universidad de nuestro vecino del sur, he aprendido muchas cosas y conocido a gente genial, desde los alumnos hasta los mismos profesores. Me habían advertido antes de venir que la enseñanza universitaria en Chile es muy exigente. Así que me gustó el reto y decidí afrontarlo. Hace una semana, presenté una exposición para uno de los ramos (cursos) que llevo y literalmente me hicieron papilla. Sí, me hicieron papilla completa. Mi trabajo estaba asqueroso, tengo que aceptarlo. Una dosis de mala organización, un método malisimo y un profe super capo que pilló altiro (al toque) cuál fue nuestro gran error. Pero qué excelente! Por fin sentí qe estaba aprendiendo algo importante! Felicité al profe por no tener pelos en la lengua y habernos hablado tan claramente.

La gente en Chile me ha recibido muy bien. Los profes, en especial, han tenido mucha consideración conmigo. Una profesora con la cual no pude llevar clases finalmente por un tema de tope de horarios, me invitó a un asado (una parrillada) en donde sólo fueron profes. Lamentablemente, no pude ir porque ando sin celular y cuando me llamó a mi casa para coordinar, justo había salido. Otro de ellos conversa conmigo acerca de Perú y Chile: conversaciones muy interesantes. Él conoce Perú y me da sus apreciaciones (positivas sobre todo por la comida, negativas con respecto al transporte limeño, aunque tampoco acepta el transantiago). Otro de los docentes de mi universidad tiene un método de enseñanza excelente. Sus clases siempre son dinámicas e incitan a la disusión, son simplemente geniales. Un día, por motivos laborales él no podía seguir dictando el ramo (curso), así que le envié un correo para saber qué había pasado. El se sorprendió ya que él estaba telepáticamente seguro de que me iba a contactar con él. Al final, me comentó que también dictaba clases en la noche, así que decidí cambiarme de horario.

El último de ellos, es un profe de carácter simpático que, por ser coordinador de la carrera de Publicidad, fui a buscar para cambiar mi horario con el profesor del que hablé anteriormente. Detrás de su escritorio tenía un elemento interesante: un cubo de colores, desarmado, conocido popularmente como cubo mágico. Aunque su nombre verdadero sea Cubo Rubik, gracias a su creador, el arquitecto Ernö Rubik, un verdadero genio. Lo miré y rápidamente me acordé del día en que lo armé por primera vez. Y dije súbitamente "un cubo Rubik!". Era genial. En menos de 10 segundos ya lo tenía entre las manos trantando de armarlo, sin embargo, dentro de unos minutos la oficina tenía que ser cerrada así que, el profe, sin más reparos, me dijo que me lo llevara y que se lo traiga armado. Una vez que se lo traje, me retó a que lo armara en menos de 5 minutos. Luego de hacerlo, me lo regaló. Luego hablamos mucho acerca de juegos interesantes y aficiones, como el Pool o el Ajedrez. Quedamos para ir un día a jugar.

La vida, al sur de mi hogar natal, me ha tratado muy bien.
Conservo a Rubik como prueba de ello.

miércoles, 16 de abril de 2008

El zoológico

Ésta noche tengo una anécdota corta. Me encontraba yo en el sexto piso de mi universidad en Chile y acababa de terminar clases. Eran las 5:20pm y decidí bajar por el ascensor con dos compañeros de clase. Uno de ellos empieza a reír y a decir que los ascensores en la universidad son malos, que están rajados. Que si saltas parece que se va a caer. En eso, para demostrarlo, empieza a saltar. El otro compañero, por supuesto, le sigue la corriente y empieza a saltar también, pero más fuerte. El ascensor, naturalmente se empieza a mover y a balancearse, hasta que lo esperado sucedió: se descuadró y descendió de golpe. De pronto estaba detenido y atascado entre el piso 1ero y el -1, así que, como había gente mirando desde afuera lo acontecido, les hice señas para que avisaran al piso de abajo para que nos ayudasen. Minutos más tarde había chicas tomándonos fotos con sus celulares para acordarse por el resto de su vida de lo que habían visto, diciendo fuertemente "eso les pasa por desordenados". A mí me daba risa verlas, y me daban cólera mis compañeros.

Salimos del zoológico 27min después y cada uno partió hacia su camino.

¿Por qué hablay como chileno? - parte 2

Siempre que converso con mis amigos, peruanos o chilenos, una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es "¿Qué jergas utilizan los chilenos?" o "¿Qué garabatos utilizan los peruanos?". A todo esto, trato de revisar mi diccionario mental para determinar qué palabras son interesantes para cada uno de los dialectos. Luego, hablando con un amigo me dió la idea de armar un pequeño diccionario Chileno - Peruano. Por supuesto, como buen estudiante de comunicación no juzgo ninguno de los dialectos; más bien, espero que sea de utilidad para calmar curiosidades de mis amigos chilenos y peruanos. En fin, aquí está.

Notas:
- No todos los términos aquí descritos son jergas: algunas palabras son de uso común.
- Que una palabra aparezca en una columna no significa que nunca se ultilice en el otro país.
- Algunas palabras no son necesariamente jergas del país vecino, sino significados en castellano puro (si una palabra aparece en paréntesis quiere decir que es una palabra que no tiene jerga ni dialecto en el país respectivo).
- Si las palabras aparecen con slash (/) significa que hay dos jergas distintas del país para dos significados distintos.
- Hay cientos y miles de palabras que no estarán en la lista. Mientras me acuerde más lo ire implementando.
-
Chileno - Peruano
-
A
Agarrado: Templado (enamorado)
Altiro: Al toque
Ampolleta: Foco
Apañar: Hacer la taba
Atracar: Agarrar (besarse apasionadamente)
C
Cabritas: Canchita
Cabro: Muchacho
Cachar: Manyar
(caminar): Latear
Carrete: Chupeta
Chanta: Trafa
Choro: Chévere
Citófono: Intercomunicador
Copete: (licor)
Cuático: Locazo
Cuico: Pituco
Culeao: Cojudo
Curado: Choborra
Curso: Promoción (de colegio o universidad)
D
Data: (proyector)
De más: De todas
E
Engreído: Sobrado
Engrupir: Florear
En pana: (malogrado)
Entretención: Entretenimiento
F
Filete : Bravazo
Flaite : Choro
Fome : Monce
Frutilla: Fresa
G
Gallo : Pata (tipo)
Garabato : (jerga/lisura)
H
Hueco : Cabro
J
Jote : (Vino tinto con Coca-Cola)/ gilero
Jugoso : chonguero
L
La dura : La firme
La lleva : La pone, pone, es la voz
La micro : El micro
Lata : (aburrido)
Latear: (aburrirse)
M
Macetero : Maceta (para las plantas)
Magdalena : Kekito (muffin)
Mamón : Hijito de mamá, engreído
Mechón : Cachimbo
O
Ocupar: (usar, utilizar)
Once : Lonche
P
Palmeritas : Orejitas (golosina)
Pega: Chamba
Pico : Pinga
Pieza : Cuarto
Pimieto : (pimiento)
Po : Pe, pes, pue (abreviación de pues)
Poncear : Cachar, tirar
(Porotos verdes) : Vainita
Q
Qué onda: Qué tal
("que se regala"): regalón(a)
R
Ramo : Curso (universitario)
Regalón(a) : Engreído(a)
Repollo : Col
T
Talla : Chongo, (broma)
Telón : Ecram
Tóxico : (asqueroso)
Trípode : parante (apoyo para el micrófono)
V
Ventana : Hueco (en horario de universidad)
Vo: (tú)
W
Weada: Webada

sábado, 12 de abril de 2008

Los micros vs. Las micros. Las combis vs. El metro.

Salir de la burbuja en la que estaba encerrado me permitió conocer mucho más acerca de las ciudades, de las organizaciones, de la vida. Yo, como universitario, tenía en Lima y tengo en Santiago que transportarme utilizando el transporte que nos pueden ofrecer la o las empresas de transporte público de cada país. En fin.
...
Me acuerdo que para dirigirme a mi universidad en Perú tenía que caminar unas tres cuadras hasta una esquina (o quizás en medio de la pista, ...) cualquiera para subirme a un micro que me lleve desde mi casa hasta la avenida en donde, si sigo de frente, llego a mi universidad. Pero a mi universidad no llego a pie. Tengo que tomar una clase de micro distinta, que nosotros los peruanos llamamos combi, que es como una clase de furgoneta pequeña en donde entran 15 pasajeros. Tanto en los micros como en las combis las personas van apretadas, tanto así que el cobrador repite incansablemente, una vez que uno ha subido "apéguese pe, colabore pe barón" y grita hacia afuera, hacia la calle "carro vacío carro vacío!". Y adentro todos estamos quebrándonos las columnas y malogrando nuestras rodillas. Al llegar al lugar de destino, el cobrador, que está en la puerta dice, mientras el auto aún no frena, "pie derecho pie derecho!" que es el pie que debes poner en el pavimento para no caerte, ya que el cobrador te obliga practiamente a bajarte mientras el auto está en movimiento. Y si no es así el condctor comienza la carrera antes que que puedas haber bajado... completo. Sin embargo, este sistema no es del todo malo. Es desordenado, sí. Pero es práctico y de poco precio. Como dice Rolando Arellano: "Bueno, bonito y barato", las 3 B's de Perú. Aunque nuestro transporte no sea ni bueno ni bonito.
...
Por otro lado, más al sur se encuentra nuestro vecino santiaguino. Lo resaltante de esta ciudad es que los habitantes de la misma están muy discoformes con su sistema de transporte, al punto de muchos detestar a la presidenta por haber llevado a cabo tal proyecto (que antes era un proyecto y hoy es realidad). Hablo del Transantiago. El Transantiago es una empresa estatal gigantesca que reúne varias empresas de transporte del país y las pone bajo el mismo nombre. "Súbete", es el slogan de la misma. Está compuesto por tres elementos de transporte: los buses troncales, los buses locales (ambos llamados como la micro) y el metro de santiago. Pero en fin, basta de teorías y vamos a ver cuál es mi recorrido de aquí a mi universidad chilena.
...
Salgo de la casa, camino una distancia similar a la que caminaba desde mi casa de Perú al paradero (en Perú llamamos paradero a cualquier esquina) y tomo la primera micro. Ésta micro puede ser una troncal (Un bus enorme de dos compartimentos que parece tren) o una local (Un bus de color que es más pequeño que el troncal, siempre de un compartimento), que hace su recorrido por dos avenidas grandes para dejarme finalmente frente al colegio de mi hermana Mariana, que a su vez está frente a la estación de metro de Francisco Bilbao (así se llama la avenida). Las micros son distintas. Muy distintas. Son más ordenadas, y aunque durante algunas horas vayan repletas (y más que en Lima) de gente, existen y se respetan bastante os asientos preferentes para ancianos, embarazadas o discapacitados, aparte que todas las micros son Mercedes-Benz o Chevrolet. También cuentan con un espacio vacío específico para personas que entren en silla de ruedas. Que? como entran a la micro? Fácil: la micro se inclina hacia un lado gracias a la presión de aire sobre las ruedas que controla el conductor y se baja una rampa que deja subir a dichas personas. Los santiaguinos dicen que esto es desordenado. Pero para mí no lo fue. Bueno, sí existen personas alborotadas aquí, y bastantes. Un día subí a una micro troncal que tenía un cartel en el techo que dice CUIDADO PELDAÑO para prevenir a la gente de un peldaño en el interior de la micro que es bien pronunciado. El punto es que algún chistoso le borró algunas letras haciendo que el cartel diga CUIDADO PELDANO. En fin, una vez hecho este recorrido llego a la estación de metro. Hagamos un pequeño paréntesis en esto.
...
Como verán en la foto, los taxis santiaguinos son también distintos que los de Lima. Sí, esos autos pintados de negro con amarillo son los taxis de acá. En Lima, los taxis pueden ser cualquier persona. Legales o ilegales, autorizados o ladrones, con el sello de la municipalidad o con el sticker de taxi que se compraron en la esquina. Eso sí, también tiene sus ventajas: una vez más, el precio. Si... el precio. Ahora les diré por qué: en Santiago todos los taxis deben (ojo: deben) tener la placa del auto de color naranja (o naranjo, como dicen los chilenos) porque eso significa que estás autorizado para ejercer taxi. Si no tienes la placa naranja no eres taxi, así de simple. Ahora bien, existen los taxis oficiales de la municipalidad de Santiago y los taxis particulares. Los particulares son de diversos colores y se diferencian únicamente por el color de placa. Los oficiales son los pintados de negro con amarillo, y basan sus precios en un contómetro que va marcando la cantidad de pesos a pagar al final del recorrido. No existe el regateo y no hablas con el conductor antes de subir al auto. Eso sí, una vez más, el precio es MUCHO mayor. Por ejemplo, un recorrido de mi casa a Escuela Militar, que es equivalente a la distancia entre Javier prado con Aviación y Óvalo Higuereta, sale aprox 2500 pesos, lo que en moneda peruana equivale a más de 14 soles. Y en Perú cuesta 6 soles un recorrido similar, aunque con más riesgos.
...
Pero regresemos a mi recorrido universitario. En éste punto llego a la estación de metro y desciendo por las escaleras. Un túnel de metal me espera mientras bajo peldaño a peldaño. Llegado abajo, debo pasar por un puente iluminado de azul (muy bonito, por cierto) para llegar a los validadores Bip! (Bip! es la tarjeta que sirve para todo el transporte público de Santiago, o sea, para todo el transantiago) y acercar la tarjeta a la zona magnetica y escuchar el Bip! característico de que estás pagando tus buenos 380 pesos (o 420 si es hora punta). Lo bueno es que sólo pagas una vez por todo el viaje que hagas, y tienes 90 minutos para que no te cobren nada al pasar denuevo tu Bip! por un validador. Bajo por el metro y tardo 3 minutos para llegar a la otra estación, la estación Tobalaba, en donde me cambio de vagón, subiéndome a uno que me llevará hasta el centro de Santiago, el barrio universitario.
...
El propósito de este post, por cierto, no es echar en cara absolutamente nada ni quejarme de las bondades de mi país. Sólo incitar un poco a la reflexión acerca de las cosas que debemos aprender y de las cosas con las que nuestro hermanos del Sur están disconformes. En fin! Los micros vs. Las micros y Las combis vs. El metro.
...


(imagen extraída de un blog haciendo crítica al transantiago: http://www.disenoemergente.cl/portafolio.php?proy=9770&ac=irp)


...
¿Qué pasaría con nuestras vidas si tuviéramos en Perú una TransLima?

sábado, 5 de abril de 2008

¿Por qué hablay como chileno?

Al llegar al país del sur me topé con una primera dificultad. No fue el clima: varía mucho, hace más calor que en Lima y más frío, pero no fue obstáculo para mi estadía en Santiago. No fue la gente: a pesar de que existe un conflicto tonto entre algunas personas de mi país y algunas otras de Chile, todos, desde las personas de la calle, con las que siempre hablo, hasta mis compañeros de la universidad me han tratado muy bien. No fue el transporte: de hecho, el transporte en Santiago es 1000 veces más ordenado que el de Lima, aunque la mayoría de los Santiaguinos deteste el Transantiago, del que escribiré en el próximo post.
....
Así, pues, la primera gran barrera que tuve fue la barrera del idioma. Como me dijo un gran profesor chileno: "Nosotros los chilenos no hablamos castellano, hablamos chileno". Y bueno, para que mentir, es verdad. La forma de hablar de los chilenos es totalmente distinta que el resto de latinoamérica y no por esto deja de ser un dialecto extremadamente interesante. Así que de a pocos fui construyendo mi diccionario mental y preparándome para enfrentar un nuevo idioma lleno de posibilidades.

Actualmente estoy alojado en la casa de unos tíos, que han pasado a ser prácticamente mis padrinos; y una prima de cariño, que ha pasado a ser como mi hermana. El tío me dijo antes de llegar "si empiezas a hablar como chileno te boto de la casa" en tono de broma, por supuesto. Pero el hecho es que al hablar con los chilenos he descubierto muchas cosas interesantes en su idioma, que al igual que el castellano peruano, tiene muchas particularidades.

¿Por qué hablay como chileno?
Me sucede que cuando hablo con mis familiares o amigos me dicen que se me ha pegado el acento chileno pero vo cachay que no es así. Eso sí, hay palabras que estoy obligado a usar en algunas ocasiones cachay, porque de otra forma no me podrían cachar a lo que voy po. Ahora bien, trato de hacer un ligero cambio de idioma para que también puedan entenderme los míos, porque si les hablo de pieza o de la micro pensarán que estoy loco cachay y que estoy hablando weadas. El otro día tuve una conversación muy interesante con un amigo chileno muy buena onda que suele viajar a muchos países para actividades de intercambio y me contaba las veces en las que tenía que "cambiarse el chip" para poder entenderse hablando con los peruanos, incorporando en su vocabulario garabatos como causa, oe, pes, pe, habla, etc. Por otro lado él me dijo que yo no hablo para nada como chileno, pero que tampoco hablo como el resto de peruanos. Qué lata! Me imagino que para nuestros amigos los chilenos debe ser re raro el idioma peruano, la dura que de eso no hay duda cachay.
...
¿Diferencias interesantes? Aquí van algunas: acá a los muchachos les dicen "cabros" mientras que en Perú cabro significa maricón. Puede generar muchos malentendidos, pero es gracioso. En Perú a los que reciben siempre atención y los quieren mucho en casa los llamamos "engreído" o "engreída" mientras en Chile les dicen "regalón" o "regalona". En Perú por otro lado, decir "regalona" es como decir "la que se regala a todos". Cachay? Una muy buena y que siempre se me escapa es decir las imprecisiones con la palabra "y pico" que en Chile tiene una connotación totalmente diferente: se refieren más bien al órgano genital masculino. Etcétera, etcétera.
...
En fin cabritos, dejémonos de weadas y no es que uno de los países hable mal y que el otro hable bien. No seay fome! Simplemente hablamos distinto. Con distintos garabatos (jergas), distintos modismos y acentos tenemos enfoques diferentes y diferentes formas de ver el mundo pero tengan por seguro que somos países hermanos. Claro pe caushita! apégate al fondo pe hay espashio pe cashita colabora pe barón! OK?

Nada más,
bye po.
alaoz ps.

viernes, 4 de abril de 2008

Reviviendo el blog

Mi vida, desde el último post que hice hace unos meses atrás, ha cambiado un poco. Un resumen rápido diría que crecí con los últimos problemas que tuve, que mi relación con mi pareja creció aún más, mis estudios al final de todo fueron fructíferos... tan inesperadamente buenos que me fui becado al extranjero, que he conocido nuevas personas y nuevas formas de pensar y ver el mundo, que aprendí a luchar conmigo mismo y a armar mi propia realidad a mi favor, que retomé muchas cosas que había dejado en el olvido. Que me he vuelto a encontrar conmigo y con todos.

Sí, ha llegado el momento de revivir el blog.