sábado, 12 de abril de 2008

Los micros vs. Las micros. Las combis vs. El metro.

Salir de la burbuja en la que estaba encerrado me permitió conocer mucho más acerca de las ciudades, de las organizaciones, de la vida. Yo, como universitario, tenía en Lima y tengo en Santiago que transportarme utilizando el transporte que nos pueden ofrecer la o las empresas de transporte público de cada país. En fin.
...
Me acuerdo que para dirigirme a mi universidad en Perú tenía que caminar unas tres cuadras hasta una esquina (o quizás en medio de la pista, ...) cualquiera para subirme a un micro que me lleve desde mi casa hasta la avenida en donde, si sigo de frente, llego a mi universidad. Pero a mi universidad no llego a pie. Tengo que tomar una clase de micro distinta, que nosotros los peruanos llamamos combi, que es como una clase de furgoneta pequeña en donde entran 15 pasajeros. Tanto en los micros como en las combis las personas van apretadas, tanto así que el cobrador repite incansablemente, una vez que uno ha subido "apéguese pe, colabore pe barón" y grita hacia afuera, hacia la calle "carro vacío carro vacío!". Y adentro todos estamos quebrándonos las columnas y malogrando nuestras rodillas. Al llegar al lugar de destino, el cobrador, que está en la puerta dice, mientras el auto aún no frena, "pie derecho pie derecho!" que es el pie que debes poner en el pavimento para no caerte, ya que el cobrador te obliga practiamente a bajarte mientras el auto está en movimiento. Y si no es así el condctor comienza la carrera antes que que puedas haber bajado... completo. Sin embargo, este sistema no es del todo malo. Es desordenado, sí. Pero es práctico y de poco precio. Como dice Rolando Arellano: "Bueno, bonito y barato", las 3 B's de Perú. Aunque nuestro transporte no sea ni bueno ni bonito.
...
Por otro lado, más al sur se encuentra nuestro vecino santiaguino. Lo resaltante de esta ciudad es que los habitantes de la misma están muy discoformes con su sistema de transporte, al punto de muchos detestar a la presidenta por haber llevado a cabo tal proyecto (que antes era un proyecto y hoy es realidad). Hablo del Transantiago. El Transantiago es una empresa estatal gigantesca que reúne varias empresas de transporte del país y las pone bajo el mismo nombre. "Súbete", es el slogan de la misma. Está compuesto por tres elementos de transporte: los buses troncales, los buses locales (ambos llamados como la micro) y el metro de santiago. Pero en fin, basta de teorías y vamos a ver cuál es mi recorrido de aquí a mi universidad chilena.
...
Salgo de la casa, camino una distancia similar a la que caminaba desde mi casa de Perú al paradero (en Perú llamamos paradero a cualquier esquina) y tomo la primera micro. Ésta micro puede ser una troncal (Un bus enorme de dos compartimentos que parece tren) o una local (Un bus de color que es más pequeño que el troncal, siempre de un compartimento), que hace su recorrido por dos avenidas grandes para dejarme finalmente frente al colegio de mi hermana Mariana, que a su vez está frente a la estación de metro de Francisco Bilbao (así se llama la avenida). Las micros son distintas. Muy distintas. Son más ordenadas, y aunque durante algunas horas vayan repletas (y más que en Lima) de gente, existen y se respetan bastante os asientos preferentes para ancianos, embarazadas o discapacitados, aparte que todas las micros son Mercedes-Benz o Chevrolet. También cuentan con un espacio vacío específico para personas que entren en silla de ruedas. Que? como entran a la micro? Fácil: la micro se inclina hacia un lado gracias a la presión de aire sobre las ruedas que controla el conductor y se baja una rampa que deja subir a dichas personas. Los santiaguinos dicen que esto es desordenado. Pero para mí no lo fue. Bueno, sí existen personas alborotadas aquí, y bastantes. Un día subí a una micro troncal que tenía un cartel en el techo que dice CUIDADO PELDAÑO para prevenir a la gente de un peldaño en el interior de la micro que es bien pronunciado. El punto es que algún chistoso le borró algunas letras haciendo que el cartel diga CUIDADO PELDANO. En fin, una vez hecho este recorrido llego a la estación de metro. Hagamos un pequeño paréntesis en esto.
...
Como verán en la foto, los taxis santiaguinos son también distintos que los de Lima. Sí, esos autos pintados de negro con amarillo son los taxis de acá. En Lima, los taxis pueden ser cualquier persona. Legales o ilegales, autorizados o ladrones, con el sello de la municipalidad o con el sticker de taxi que se compraron en la esquina. Eso sí, también tiene sus ventajas: una vez más, el precio. Si... el precio. Ahora les diré por qué: en Santiago todos los taxis deben (ojo: deben) tener la placa del auto de color naranja (o naranjo, como dicen los chilenos) porque eso significa que estás autorizado para ejercer taxi. Si no tienes la placa naranja no eres taxi, así de simple. Ahora bien, existen los taxis oficiales de la municipalidad de Santiago y los taxis particulares. Los particulares son de diversos colores y se diferencian únicamente por el color de placa. Los oficiales son los pintados de negro con amarillo, y basan sus precios en un contómetro que va marcando la cantidad de pesos a pagar al final del recorrido. No existe el regateo y no hablas con el conductor antes de subir al auto. Eso sí, una vez más, el precio es MUCHO mayor. Por ejemplo, un recorrido de mi casa a Escuela Militar, que es equivalente a la distancia entre Javier prado con Aviación y Óvalo Higuereta, sale aprox 2500 pesos, lo que en moneda peruana equivale a más de 14 soles. Y en Perú cuesta 6 soles un recorrido similar, aunque con más riesgos.
...
Pero regresemos a mi recorrido universitario. En éste punto llego a la estación de metro y desciendo por las escaleras. Un túnel de metal me espera mientras bajo peldaño a peldaño. Llegado abajo, debo pasar por un puente iluminado de azul (muy bonito, por cierto) para llegar a los validadores Bip! (Bip! es la tarjeta que sirve para todo el transporte público de Santiago, o sea, para todo el transantiago) y acercar la tarjeta a la zona magnetica y escuchar el Bip! característico de que estás pagando tus buenos 380 pesos (o 420 si es hora punta). Lo bueno es que sólo pagas una vez por todo el viaje que hagas, y tienes 90 minutos para que no te cobren nada al pasar denuevo tu Bip! por un validador. Bajo por el metro y tardo 3 minutos para llegar a la otra estación, la estación Tobalaba, en donde me cambio de vagón, subiéndome a uno que me llevará hasta el centro de Santiago, el barrio universitario.
...
El propósito de este post, por cierto, no es echar en cara absolutamente nada ni quejarme de las bondades de mi país. Sólo incitar un poco a la reflexión acerca de las cosas que debemos aprender y de las cosas con las que nuestro hermanos del Sur están disconformes. En fin! Los micros vs. Las micros y Las combis vs. El metro.
...


(imagen extraída de un blog haciendo crítica al transantiago: http://www.disenoemergente.cl/portafolio.php?proy=9770&ac=irp)


...
¿Qué pasaría con nuestras vidas si tuviéramos en Perú una TransLima?

3 comentarios:

Kenji dijo...

Respondiendo a lo que pasaria si es que en el Perú existiera un Translima. Yo creo que a diferencia de los santiaguinos, los limeños tomarían más a gusto cualquier cambio referente al sistema de transporte público. Nuestro sistema de transporte público es tan pésimo, que cualquier cambio que se le haga tiene que ser para bien (me resulta imposible pensar en que algun cambio pueda llegar a dejarlo peor).

S.S.A dijo...

! n_n YO tmb pienso que la gente estaria feliz, todos llamamos bestias y animales a todos los conductores de micros y combis y ya estamos cansados de las historias de secuestros, violaciones y robos que hay por al falta de contro a los taxis! Sin embargo, tengo que aceptar que si eso cambia extrañare todo el chongo al cual estoy acostumbrada a vivir desde que tomo un micro...pero siendo reales si deberian cambiar nuestro sistema!!! :)

Infernando dijo...

ami me ´parece q deverian sacar todas esas combis pero para el proximo año 2010 ya estara concluida el sistema de transporte en lima llamanda metropoiltano , no se llama trans lima sino metropolitano y q abrira sus puertas para el servicio para enero del 2010 , tiene un estacion central q es subterranea .
y se piensa en un posible metro en lima ah y en trujillo un tren ligero q es lo mismo q un metro pero pequeño y en arequipa tmbn pero solo buses modernos .... ok
saludos